EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA ELECTRÓNICA

leccion auditiva-02

Por: Andrés Díaz y Alejandra Díaz Hernández

La música electrónica como género también ha sido parte de una evolución que hoy en día las nuevas tecnologías son un componente esencial para que se logre un resultado sorprendente. Kraftwerk los alemanes conocidos mundialmente por su hit “The Model”, empezaron a experimentar en los años sesenta con instrumentos y software antes de definir su sonido limpio e innovador de hoy en día. En 1950 el estadounidense Steve Reich, comenzaba a trabajar para que ahora se le considere el padre de la música minimalista. Muchos artistas del presente han sido influenciados por Reich y su técnica de hacer música con loops. Y así, la lista puede ser interminable por ahorita.

Este es el primero de tres artículos dedicado a la evolución de la escena electrónica en Occidente y a su transformación de un género experimental al más popular en la actualidad. Presentamos a un artista cuyo trabajo puede ser considerados como los más vanguardistas del género en la actualidad.

La música del estadounidense Daniel Lopatin pueda que nos parezca estar atrapada en algún rincón del espacio-tiempo: sintetizadores estelares, samples de comerciales televisivos de los años ochenta y voces extrañas que se repiten una y otra vez forman parte de su trabajo musical como Oneohtrix Point Never.

El resultado de esta mezcla desemboca en una experiencia electrónica sin precedentes. También nosotros al escuchar estos sonidos no sentiremos en un placentero viaje por el espacio sideral, sin nada que nos asegure un regreso seguro a casa.

Tracks recomendados de sus álbumes.

De Returnal: el set “Nil Admirari-Describing Bodies “,  así sonaría la teoría del caos si alguien se pondría a musicalizarla.

De Replica: “Sleep Dealer” , más que dos tracks de un álbum, es el soundtrack para 2001: Una odisea en el espacio.

De R Plus Seven: “Problems Areas”, “Zebra” y ” R Plus Seven” después de escucharlas, tendremos pensamientos encontrados sobre nuestra concepción de la música electrónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios