Lucrecia Dalt, Syzygy (2013)

arañazos gatosordo-11

En un continente donde hacer baladas pop y rock es cuestión sencilla, donde el último “hitazo” de Shakira suena más de diez veces en la radio y donde Latinoamérica tiene fama mundial de ser un continente conflictivo y con deudas externas, la música puede ser una vía de escape para algunos artistas que según su necesidad musical, emigran a otros continentes para darse a conocer. Y es que Latinoamérica es conocida por inclinarse más a los géneros tropicales. Al fin y al cabo, cada quien con sus gustos.

Lucrecia Pérez, ahora conocida como Lucrecia Dalt, es una colombiana radicada en Berlín, Alemania y este año entregó su tercera producción discográfica titulada “Syzygy”, un camino deslumbrante que nos lleva hacia la electrónica experimental.

En sus discos anteriores “Congost” (2010) y “Commotus” (2011), Dalt empezaba a dar señales de un talento innato para las composiciones experimentales, y aunque al principio también trabajó en base a texturas musicales y bases que sonaban lúgubres, la curiosidad de manipular un software de audio la llevó a incursionar en el mundo electrónico de las texturas y composiciones con controladores, guitarras, sintetizadores, instrumentos análogos y capas sombrías de voces con mucho reverb.

“Syzygy” es el disco más conciso de Dalt a nivel experimental, “Glosolalia” el primer corte evoca a notas cristalinas con un ritmo sobrecogedor, un sintetizador grave y una textura sombría en su voz. “Inframine”, es un beat lento con tintes ambient y music concrete que terminan de pulir la canción susurrada en español. “Vitti” y “Levedad” son cortes mucho más experimentales que si Stockhausen viviera, seguramente estaría complacido del trabajo de Dalt por las bases que él mismo sentó para las futuras generaciones de músicos. El disco llega al clímax con “Murmur” donde una guitarra distorsionada y oscura cierra de manera majestual el disco.

 

Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s