EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA ELECTRÓNICA: TIM HECKER Y JON HOPKINS

leccion auditiva-03Por: Andrés Díaz

Continuando nuestra Lección Auditiva número dos: “El presente y el futuro de la electrónica”, donde abordamos la escena musical electrónica en Occidente y sus músicos más vanguardistas, hoy seguimos en la misma sintonía para presentarles a dos productores que siguen el camino de las texturas y los detalles.

El trabajo del canadiense Tim Hecker difiere del resto de músicos experimentales/electrónicos/minimalistas desde el primer segundo en que nos atrevemos a sumergirnos en sus producciones. Es más, cada una de ellas debería incluir una advertencia para quienes el contacto con el lado “left-field” de la electrónica es reciente: se está a punto de entrar en un reino cubierto de neblinas. Aunque dichas neblinas sean dignas de ser estudiadas en una clase de teoría musical para diseccionar cada una de sus partes, es paradójico y sorprendente que al mismo tiempo lo que escuchamos sea en cierto modo accesible. En este sentido, un piano distorsionado, conceptos de destrucción, construcción y teología y una paleta inmensa de ruido en colores innumerables solo revelarán la magnificencia y la belleza si nos dejamos guiar por Hecker a través de la neblina.

JON HOPKINS

Productor y acto de apertura de Coldplay, este inglés ha sabido consolidar su posición entre las figuras más respetadas del techno inglés. Dos veces nominado al premio Mercury Prize a lo mejor de la música británica y protegido de Brian Eno, Hopkins es un maestro de la minuciosidad y el detalle. De principio a fin, su último álbum “Immunity” (2013) está lleno de texturas y aerodinamismo que evocan el trabajo de un fabricante de relojes: tracks como “Open Eye Signal” y “We Disappear” cuentan con una precisión en su concepción difícilmente comparada a los trabajos de sus contemporáneos.

Si aún eso no es suficiente, hay que remarcar que Hopkins tiene un talento excepcional para el piano. Tracks como “Abandon Window” y “Breathe This Air” nos mostrarán el dominio de Hopkins de la melodía, lo cual pondrá en evidencia su background en música clásica. ¿Quién diría que podríamos encontrar todo esto en un álbum electrónico?

Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s