The Haxan Cloak y las atmósferas oscuras

leccion auditiva-04

Por: Andrés Díaz

El 2013 ha visto surgir un nuevo grupo de artistas con una estética y filosofía en común: sin un género concreto que los acoja y a la vanguardia de los avances tecnológicos en producción musical. La revista estadounidense The New Yorker los ha llamado “Los-Que-No-Deben-Ser-Nombrados” y el multi-instrumentalista inglés Bobby Krlic pertenece a ellos. (http://haxancloak.tumblr.com)

Hoy cerramos nuestro artículo de la electrónica del presente y del futuro con otro artista que ha hecho eco en la escena electrónica de occidente por la mezcla sombría de melodías con un toque vanguardista sin precedentes. Con dos álbumes estudio y bajo el nombre The Haxan Cloak, su trabajo está inundado de una atmósfera indudablemente oscura, pero se trata de una oscuridad industrializada, más cercana a una planta nuclear abandonada que a una casa embrujada.

Este año escuchamos “Excavation”, un álbum electrónico-gótico alimentado por reverberaciones, ruidos y manipulaciones de todo tipo (como por ejemplo, los cambios de volúmen de las dos partes de Excavation). El drama creado durante la primera mitad del álbum alcanza una cúspide artística de primer nivel cuando “The Mirror Reflecting” suena en las bocinas. Con “Excavation”, el trabajo de Krlic expande nuestro conocimiento musical hasta llegar a los espacios más retraídos y solitarios de la música. El camino hasta allí es inquietante y tentador a la vez.

Hoy en día gracias a la tecnología podemos manipular cualquier partitura y jugar con tiempos, ruidos, loops, instrumentos y voces. Ya no podemos limitarnos viendo el género “electrónica” como un ritmo puramente bailable. En inglés o en español, músicos con formación clásica y con estudios superiores siguen creando composiciones que sobrepasan la imaginación de quien los escucha.

Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s