Saâda Bonaire y el disco de pop recuperado 30 años después

saadaresize1-720x4781

La historia comienza en los años 80’s en Alemania con dos cantantes, Stefanie Lange y Claudia Hossfeld y el Dj de Bremen Ralph Von Richtoven. Las dos alemanas están pensadas para crear un nuevo proyecto musical de art-pop llamado Saâda Bonaire. Tienen el “look” y las ganas de querer incorporarse a la industria discográfica de aquella época.

Son fichadas por el sello EMI y graban un primer sencillo en 1982 titulado “You Could Be More As You Are”, el cual es una mezcla de electropop frío con sabor a hit. El dúo bajo la tutela de Von Richtoven, sigue escribiendo letras y preparando demos para el lanzamiento de su álbum debut. Von Richtoven quien en ese entonces era un coleccionista de música turca y egipcia, trabajaba en el departamento de inmigración del gobierno alemán y tenía acceso a varios clubes de inmigrantes en Alemania. Fue ahí, donde se le ocurre la idea de invitar a músicos de comunidades turcas a participar en el álbum. El toque mágico empezaba a surgir.

Dos años más tarde Michael F. el A&R (Artist in Repertory/encargado de reclutar a nuevos talentos en las disqueras) que EMI les había asignado para llevar adelante el proyecto, es despedido por un mal gestionamiento de presupuestos y la disquera decide darle la máxima prioridad a Tina Turner, es ahí, donde EMI se lava las manos, publica el sencillo sin darle mayor importancia y se desliga completamente de  Saâda Bonaire sin ninguna justificación.

Hoy 30 años más tarde, Von Richtoven encontró en el garage de su casa los demos que nunca se publicaron y el sello independiente Captured Tracks hace un relanzamiento del álbum. Lo que nos llamó demasiado la atención de este disco perdido, no es solo la historia enredada de disqueras y managers , si no, la riqueza auditiva y multi-cultural que podemos encontrar en cada una de las canciones.

El disco con un total de trece cortes, es una fusión hermosa de rasgos occidentales,  orientales , electrónica, ritmos kurdos, groove ,influencia caribeña, india y africana. Canciones llenas de world music, tonos graves que a veces suenan a new wave, arreglos de saxo y líneas de bajo funk. Cualquier canción tiene el potencial para ser single, y lo mejor de todo, es que los instrumentos son reales y tocados por verdaderos músicos que con mucha amabilidad aceptaron la invitación de Von Richtoven para participar en el álbum.

Canciones como “You Could Be More As You Are” y “I Am So Curious”, podemos escuchar la influencia turca que se fusiona perfectamente con líneas de funk y una base electrónica bailable. “The Facts”, tiene esa mística oriental combinada con sintetizadores crudos y notas graves que le dan un sentido oscuro combinado con el “spoken word” de las vocalistas. “Joanna” el corte más experimental de todos, es una track ambient con mucho reverb y delay que nos llevan hacia un saxo delicioso fundido en una atmósfera erótica. El disco llega a su fin con la caribeña “Too Much”.

Lo que nos gusta de esta historia, es que Saâda Bonaire se atrevió a crear fusiones más allá de lo permitido por las disqueras en esa época. Actualmente podemos escuchar a bandas y solistas que han llevado el pop más allá del género en sí. Saâda Bonaire se atrevió y apostó por crear una mezcla nueva y de fusionar culturas en la música, creyeron en algo nuevo y no dudamos que si este disco hubiese caído en las manos adecuadas, hoy en día sería otra historia.

saada 1

Foto vía Captured Tracks

 

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios