JONNY GREENWOOD, EL GENIO DETRÁS DE LA GUITARRA PRINCIPAL DE RADIOHEAD

Jonny-Greenwood

Muchos de nosotros hemos crecido con música de Radiohead y aquella canción deprimente “Creep” (1992), donde la banda inglesa formada por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood (hermano de Jonny) Phil Selway y Ed O’Brien empezaba a ganar popularidad en el género “rock alternativo”.

Así como hemos visto evolucionar musicalmente a Radiohead con obras maestras como The Bends (1995), OK Computer (1997) y Kid A (2000), detrás de esa fuerza musical creativa también podemos encontrar a Jonny Greenwood, conocido popularmente como el guitarrista de la banda, y quien tiene el lugar número 48 entre los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la Rolling Stone. Influenciado por Miles Davis, Dj ShadowCan y el compositor polaco de ópera y música orquestal Krzysztof Eugeniusz Penderecki, Greenwood, quien también tiene formación clásica y ejecuta más de quince instrumentos tiene un lugar de peso dentro de la banda, lugar que se lo ha ganando por su genialidad musical.

Sus trabajos musicales fuera de Radiohead, hablan de todo ese universo musical al que Greenwood ha estado expuesto en toda su carrera. En el 2011, compuso el soundtrack para el documental sobre el cuerpo humano Bodysongs, donde podemos escuchar una mezcla de jazz, electrónica, música clásica y experimental. Basta escuchar los cortes “Trench” y “Bode Radio/ Glass Light/ Broken Hearts”, en los que Greenwood te sumerge en violines, trompetas, pinceladas jazzísticas, drum ‘n’ bass y electrónica.

La formación clásica de Greenwood también lo ha llevado a ser un compositor residente en la orquesta de la BBC en el 2004 y crear soundtracks para las películas There Will Be Blood (2007) Norwegian Wood (2010), We Need to Talk About Kevin (2011) y The Master (2012). En There Will Be Blood, el compositor fue nominado por la Academy Award for Best Original Score, la Academy Award (Premios Óscar) y por el Grammy a Mejor Soundtrack para Película.

penderecki-greenwood

Jonny Greenwood junto al compositor Krzysztof Eugeniusz Penderecki, una de sus más grandes influencias musicales.

Además de ser un multi-intrumentalista, Greenwood también ejecuta las Ondas Martenot, un tipo de instrumento electrónico inventado en los años 20 parecido al Theremin, donde se controlan notas y frecuencias (escuchar de National Anthem de Radiohead). El compositor es también aficionado a la música dub y sorprendentemente apareció en la película Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005) al lado de Jarvis Cocker (Pulp) en la escena del baile de Navidad, donde Greenwood forma parte de la banda The Weird Sisters.

Aunque está de más mencionar que Greenwood es perfecto ejecutando solos de guitarra, la fineza de sus composiciones lo ha llevado a ser uno de los músicos más vanguardistas de nuestra era. Actualmente se encuentra escribiendo para la Orquesta de Cámara de Australia y viajó hasta la India para encontrar inspiración. Dicho trabajo se podrá escuchar hasta el próximo año pero estamos seguros que traerá mucho material para escudriñar.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios