Yoko Ono y su legado musical vanguardista

leccion auditiva-06Es casi imposible no asociar a Yoko Ono con The Beatles y con la supuesta afirmación de que Ono tuvo algo que ver con la ruptura del cuarteto de Liverpool, misma que Paul McCartney se encargó de desmentir hace un par de años.

Pero una cosa es cierta, desde sus inicios, la personalidad de la artista japonesa está ligada con el arte conceptual y el vanguardismo. Yoko Ono comenzó a transmitir su arte en los años 60’s con el  movimiento artístico vanguardista llamado Fluxus, donde la inspiración iba de la mano con el género noise music, el arte abstracto y la literatura.

yoko-ono

Ono, quien estudió música en Nueva York en los años 50’s, encontró su fuente de inspiración en los músicos vanguardistas de la época como John Cage (música electroacústica) y Arnold Schoenberg (música atonal). El legado musical de la artista, precisamente de trata de toda ese conjunto de ideas abstractas, música clásica, rock  y pensamiento liberal.

Si etiquetamos a Yoko Ono en un género musical, podríamos decir que es muy avant-garde y experimental, aunque también ha navegado por el new wave, el art-rock y la electrónica. Esto lo podemos escuchar en sus discos “Fly” (1971), “Approximately Infinite Universe” (1973), “Rising” (1996), Take Me to the Land of Hell (2013), así como con la banda que formó con John Lennon la Plastic Ono Band más tarde Yoko Ono/Plastic Ono Band.

Con su peculiar estilo para cantar (spoken word) y su voz aguda, el legado musical de Yoko Ono está presente en más de quince álbumes de estudio, más de diez filmes, libros y colaboraciones con otros artistas (Tune- Yards, Sean Ono Lennon, Beastie Boys, The Flaming Lips, Questlove).

En cada una de sus producciones discográficas podemos encontrar una riqueza auditiva un tanto extraña para muchos. Su versatilidad musical es grande. Es capaz de fundirnos en ruidos, tonos agudos y mezclarlos con melodías suaves pero a la vez agresivas. A Yoko le gusta jugar con su voz; reverbs, delays, guitarras, trompetas, saxofones y teclados acompañan su rareza interna. Pero una cosa es de admirar: la mujer que siempre ha estado rodeada de controversias y críticas se ha mantenido firme a pesar de los años.

Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s