LEKTION I, II Y III CON DEN SORTE SKOLE

leccion auditiva-09Coleccionar samples de música de todas partes del mundo y hacer con ellos composiciones nuevas es una tarea relevante para quienes quieran hacerla de la mejor manera posible. Mixtapes creados con el más mínimo detalle, estableciendo atmósferas, jugando con los estados de ánimo y penetrando en los oídos. En esta Lección Auditiva queremos presentarte al colectivo basado en Dinamarca formado en el 2003 que bajo el género “mash up“, recolectan trozos de música de todas partes del mundo combinando ritmos, bases y efectos. Una tarea virtuosa y de mucho valor siempre y cuando el resultado sea impresionante para los oídos. Den Sorte Skole tiene eso y más.

Sus trabajos hasta el momento se dividen en tres lecciones. (Lektion I,II, II). En Lektion I (2006) encontramos 19 cortes y todos ellos forman al final un solo Mixtape. En esta lección podemos encontrar 57 minutos de mucho “turntablist” (ligado directamente con el hip hop) que fue creado con partes de canciones de Neil Young, Afrika Bambaataa y Company Flow. 

 Lecktion II (2008) el segundo Mixtape, está basado en cientos de samples recolectados de música de diferentes géneros y músicos de todas partes del mundo. Cada uno de ellos representa una parte esencial para una nueva composición y han sido cuidadosamente seleccionados para que el sample de “Welcome to Tijuana” de Manu Chao se fusione perfectamente con otro de Dj Shadow en tempo y en melodía. Y así, encontramos samples de Johnny Cash, Cat Power, bandas sonoras de películas inglesas de terror, Víctor Jara, música de la India, himnos y drum ‘n’ bass . Todos estos se repiten más de una vez creando un “todo” donde lo increíble es la combinación de muchas partes; como un rompecabezas musical que al final se escucha como una sola obra.

En Lektion III Den Sorte Skole se aleja un poco de los “mash ups” y emprende un nuevo proyecto aún más ambicioso, que no incluye cientos de samples como en Lektion II, incluye miles. Una inversión en tiempo de dos años y medio, más de 200 viniles de cincuenta países y seis continentes fueron los involucrados en esta creación. Un viaje musical largo y oscuro como lo define Den Sorte Skole que va más allá de recolectar piezas musicales. Lektion III puede parecer similar a los dos anteriores pero la diferencia radica en que es un álbum más pensado, más orgánico y más retador. Identificar que samples pueden moverse perfectamente en una producción no es tarea fácil, todo radica en el arte de la selección de los mismos.

Los inicios de la electrónica alemana, música tradicional de Marruecos, grabaciones en los campos abiertos de Camerún y Yugoslavia y el avant garde francés, son solo algunos de los samples que están distribuidos primorosamente en cinco hermosos viniles; que están ahí para aquellos que quieran darse la oportunidad de escuchar música hecha con un alto nivel de detalle.

Puedes descargar Lektion III vía Souncloud

lektion2_inside

El collage completo de samples correspondientes a Lektion II

FlemmingBoJensenFoto por: Flemming Bo Jensen

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios