ARTIFICIAL INTELLIGENCE, EL ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA NO BAILABLE

leccion auditiva-10¿Cuántas personas piensan que la música electrónica es puramente bailable?

Corrían los años noventa y el sello independiente británico Warp lanzaba la primera de varias compilaciones que cambiaría la forma de percibir la música electrónica en aquella época. Un androide sentado en una sala adornaba la portada del disco. En ella, dos vinilos memorables en el piso: “The Dark Side of the Moon” (1973) de Pink Floyd y “Autobahn” (1974) de Kraftwerk, representaban la idea que “Artificial Intelligence” era un álbum de electrónica para escuchar en la comodidad de tu casa sin necesidad de visitar un club. Dicho álbum, es y sigue siendo trascendental para la música electrónica porque también marca el inicio del término IDM (Intelligence Dance Music), a la vez que engloba a una gran cantidad de artistas y subgéneros que con el paso de tiempo siguen vigentes hoy en día.

“Artificial Intelligence” es un álbum estilizado y con mucho carácter. Basta escuchar el primer track “Polygon Window” de The Dice Man también conocido como Aphex Twin para adentrarnos en un techno que no provoca bailarlo, si no, escucharlo y asimilarlo con los oídos abiertos. Aphex Twin goza de mucha credibilidad en el mundo del IDM por ser uno de los compositores de música electrónica contemporánea más influyente y dueño de álbumes sumamente aclamados por la crítica especializada.

El dúo británico de techno Musicology también forma parte de esta compilación con el corte futurista ” Telefone 529, con samples de “September” de Jean Michel Jarre. Y verdaderamente quien entiende las dimensiones de la música que ha venido haciendo el francés desde los setentas no baila como loco en los recitales, ya que son composiciones que caben en la categoría de “música avanzada”. Pero volviendo al álbum en estudio, los beats punzantes se hacen presentes con otro dúo originario del Reino Unido: Autechre quienes aportan a “Artificial Intelligence” dos tracks llenos de música elevada y estremecedora. Otros pioneros como Speedy J, UP! (Richie Hawtin), Dr. Alex Paterson (The Orb) y I.A.O. complementan el álbum con melodías sintéticas, space music y techno.

Hoy en día escuchar “Articial Intelligence” nos da la idea de qué tan avanzado sonaba el IDM en esa época. Y como la misma portada lo refleja, no es álbum bailable, es un álbum disfrutable y un tributo a la música atemporal, imponente y futurista.

AIHL

 

 

 

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios