Concert review: Kraftwerk

Puedes ver a continuación la galería de fotos del concierto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Andrés Díaz

“En el principio popularizó Kraftwerk la música electrónica”… Probablemente así comenzaría la Biblia de la música popular. Al evocar los sonidos de una era tecnológica naciente, los alemanes se han ganado el puesto de pioneros en todos los géneros y clasificaciones que existen en la música más o menos popular.

Luego de más de 10 años sin un álbum nuevo de estudio (¿de verdad necesitamos uno disco nuevo de Kraftwerk?), los cuatro integrantes se han ganado la vida a base de remasterizaciones de casi todos sus trabajos, álbumes en vivo, ediciones especiales de sus conciertos y hasta aplicaciones para iPad. Tanto tiempo sin innovar no es reprochable si en lugar se perfecciona el trabajo ya hecho. Por eso, al asistir a un concierto de Kraftwerk y repasar sus temas más representativos, la experiencia sigue siendo “nueva”, tanto para los fanáticos hardcore como para los que recién entran en el reino kraftwerkiano.

El set comienza con We are the Robots y la rigurosidad y minuciosidad electrónicas apuntan a dominar toda la soirée. Luego, Metropolis se siente como una oda al teatro que nos acoge y a una ciudad que necesita una dosis doble de Kraftwerk en una misma noche. Cuando el set Radioactivity-Trans Europe Express-Technopop-Music-Non-Stop suena, no queda ninguna duda de por qué estos semirobots aún siguen llenando salas y emocionando al público: las imágenes de fondo y los sintetizadores que suenan con tanta precisión recrean esos momentos omnipresentes: desde viajes largos hasta amores cibernéticos.

A pesar de la tecnología de punta utilizada en las proyecciones 3D y el sonido envolvente de la sala, no se deja de percibir en el ambiente un aire análogo: tributos a la industrialización posguerra, un teatro con más de cien años de historia convertido en sala de conciertos, cuarentones en la fila de espera. Aún así, estar presente esa noche fue una copia digital conforme del día en que se popularizó la música electrónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com