OHM: THE EARLY GURUS OF ELECTRONIC MUSIC

leccion auditiva-11Parece un poco inimaginable que a finales de los años treinta varios músicos estaban por sentar la bases de lo que ahora conocemos como “música electrónica. Y precisamente se llama así, porque utiliza instrumentos electrónicos. En esta lección, repasaremos de una forma breve una compilación que seguramente te ayudará a familiarizarte con algunos nombres considerados “gurús” en el amplio campo de la música electrónica.

Tres cd’s forman OHM: The Early Gurús of Electronic Music, que fue lanzado en el año 2000 por el sello Ellipsis Arts (que también le da importancia a la música clasificada como “world music”) y que contiene en forma resumida piezas musicales hechas entre 1948 y 1980. Son más de veinticinco compositores de gran renombre quienes representan a la música “no convencional” en dicha compilación.

Figuras como la virtuosa del theremín Clara Rockmore, uno de los maestros de los sintetizadores Robert Ashley, el pionero de la música minimalista Steve Reich o la inventora del software Music Mouse, Laurie Spiegel están en la exclusiva colección. Básicamente OHM/TEGEM se trata de la música hecha con ruidos, sintetizadores, composiciones abstractas y mucha experimentación.

Una de las piezas más destacadas lleva por nombre “Etude aux chemis de fer” del francés Pierre Schaeffer y trata de una grabación hecha en una estación de Batignolles, Francia, que incluye el silbido de trenes y que pertenece a la serie “Cinq études de bruits” Cinco Estudios de Ruidos (1948). Esta es una pieza de gran importancia porque a partir de ese momento Schaeffer empezaría a manipular los sonidos grabados en cintas magnéticas y a implementar lo que hoy en día conocemos como “clicks and cuts”. Al compositor también se le considerara como el iniciador de la música concreta.

Pauline Oliveros, Maryanne Amacher, Brian Eno, Oliver Messiaen, John Cage (instrumentos preparados) Bernard Parmegiani, Klaus Schulze miembro de la banda de krautrock Tangerine Dream y David Tudor; son algunos de los compositores considerados como pioneros por haber aportado a la música sus métodos únicos e innovadores.

Hoy en día la mayoría de música que escuchamos tiene algo que viene de la los “gurús” de la música electrónica. Hombres y mujeres que revolucionaron el concepto y las reglas de lo que conocemos como “música”. Entonces… ¿Qué se puede definir como música?

 

 

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios