CONCERT REVIEW: HOLLY HERNDON

mutek-2014-lineup

Por: Andrés Díaz

La escena electrónica y experimental por la que la ciudad de Montreal se caracteriza no podía estar completa sin el espectáculo de Holly Herndon. Las altas expectativas se generaron desde su disco debut Movement; una especie de álbum electrónico con elementos de música académica, manipulaciones vocales y experimentos con software y hardware de audio.

El show se llevó a cabo en el Musée d’art contemporain de Montréal como parte de la celebración de los 15 años del Mutek. El festival denominado Elektra Mutek 15 (EM15) recibió a diferentes artistas como Egyptrixx, Ben Frost, Xavier Lebuis, Secret Pyramid, Tim Hecker entre otros.

En su recital Herndon comienza con “Breathe” y “Fade”. El escenario vibra literalmente con estas dos joyas de la experimentación electrónica. Entramos en una especie de trance, donde las voces procesadas de Herndon se hablan y responden a ellas mismas. Herndon establece que su música trata de construir un puente entre los estudios académicos en música y la pista de baile. En uno de los tracks del concierto, una base techno sirve de apoyo para poner a prueba su propio sistema de micrófonos inductivos, los cuales captan los sonidos que emite el disco duro de su laptop y luego son procesados mediante un lenguaje de programación. El resultado es asombroso: no solo ha llegado lejos en el campo de las laptop performances, también se ha convertido en maestra de ellas.

El Festival Mutek se organiza cada año en diferentes ciudades y se especializa en música electrónica y artes digitales.

photo

photo (2)