¿QUIÉN ES WILLIAM ONYEABOR?

leccion auditiva-12Who is this guy? Pregunta el coleccionista de música Duncan Brooker en el documental “Fantastic Man” realizado por Noisey este año… Nosotros también nos preguntamos lo mismo.

Lo cierto es que hay un enigma que gira alrededor de un hombre y que impulsó a David Byrne, Alexis Taylor (Hot Chip), Dev Hynes (Blood Orange), Jass Walton (Antibalas) y a otros, a formar un super-grupo con un nombre extraído de un disco de 1978 proveniente de un nigeriano que todavía forma parte de una generación de músicos excepcionales, que casi nadie conoce, casi nadie escucha o casi nadie sabe sobre su aporte al funk. Su nombre es William Onyeabor.

¿Quién es William Onyeabor? Para empezar a responder la pregunta viajaremos a mediados de los años setenta. Mientras en Alemania Kraftwerk empezaba a consagrase como un grupo pionero de los sintetizadores con el álbum The Man Machine, en Nigeria estaba por nacer un nombre que también representaría el funk psicodélico además de Fela Kuti. No hay una bio completa del hombre es cuestión, lo que si se sabe es que fundó su propio sello llamado Wilfilms, con el que auto-editó ocho álbumes que hacen una mixtura pegajosa de sintetizadores, funk y afrobeat; entre los cuales se destaca Atomic Bomb de 1978. En este álbum se encuentra su tema más conocido: “Better Change Your Mind” el cual empieza con la frase: “America, you ever think this world is your, eh? de la misma forma cita a China, Inglaterra, Cuba y Rusia. Lo que nos da un panorama político el cual Onyeabor deseaba expresar. La canción también forma parte de la compilación Nigeria 70 “The Definitive Story of 1970s Funky Lagos” al lado de Peter King residente de Enugu al igual que Onyeabor.

Todo apuntaba a que el nigeriano diestro en los sintetizadores y con un sonido muy futurista iba a escalar alto y dar a conocer su talento. Lo único cierto en su escasa biografía es que prefirió retirarse de la música repentinamente y escudarse en la religión. ¿Porqué? nadie lo sabe. Luaka Bop sello de David Byrne quiso adentrarse al mundo Onyeabor y conocer más de su historia sin obtener mayor respuesta por parte del músico; ahora pastor. Él no quiere hablar de su pasado musical ni nada que tenga relación a sus composiciones.

Teniendo como referencia la historia del artista surge otra pregunta ¿Es William Onyeabor importante en la música? Si lo es. La riqueza con la que el compositor creaba sus piezas es exquisita. Sintetizadores Moog, afrobeat y funk era una mezcla muy atrevida en esa época. Cuando experimentaba lo hacía con sonidos análogos respaldados con letras que hablaban de política y capas de sonidos provenientes de diferentes sintetizadores. Me llamó mucho la atención la portada de su álbum Atomic Bomb. En el, Onyeabor está rodeado de ocho micrófonos y dos teclados, lo que responde a una visión muy fascinante de su música.

El álbum Who Is William Onyeabor ? lanzado el año pasado por Luaka Bop es una recopilación de lo mejor del compositor, respaldado por el super- grupo Atomic Bomb! Band que agrupa a los músicos mencionados al inicio y que también tiene entre sus filas a Damon Albarn, miembros de la extinta banda The Rapture, Pat Mahoney, Ghostpoet y el productor Money Mark. ¿El motivo de la reunión? tocar música de William Onyeabor y salir de gira.

Una cosa es clara, el músico apartado totalmente de su pasado e indiferente a su legado es hoy un nombre que sigue inspirando a nuevas generaciones de compositores electrónicos como Caribou, que incluye su afro-funk pegajoso en sus sets. La historia de Onyeabour es confusa y quizá nunca se sepa del todo. El indescifrable hombre que hipnotiza con sus melodías y talento innato en los teclados será siendo un artista de culto hasta el día de su muerte.

¤William Onyeabor (1978) - Atomic Bomb LP

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios