APHEX TWIN, SYRO (2014)

Por: Andrés Díaz

arañazos gatosordo OCT 2014-02La primera vez que tuve contacto con la música de Richard James aka Aphex Twin fue con un disco que encontré por casualidad cuando estaba buscando música nueva a las 2 de la mañana. Empecé a escucharlo con mis audífonos y de inmediato supe que no era música común. Años más tarde, un amigo lo mencionaría en una conversación musical y coincidimos que su sonido no era para cualquiera; que su nombre es trascendente en la música electrónica contemporánea y que su tracks innovadores conquistan a cualquier amante del IDM.

Su discografía es de culto, y toda noticia que gire alrededor de él es relevante para la escena; misma que él ha fabricado en más de veinte años de carrera. Es así como este año me vi sorprendido con material fresco del también conocido como The Dice Man. El logo de Aphex Twin volando sobre la ciudad de Londres en forma de dirigible y graffitis, daban la idea de que algo bueno estaría por llegar. Y en efecto llega Syro, el sexto álbum de estudio de Richard James, una producción con 12 tracks que nos transportan a sonidos análogos, melodías delicadas y meticulosas.

Los nombres de los cortes son extraños y al parecer sin ningún significado. “minipops 67 ” abre el álbum y nos adentra a sintetizadores exquisitos al igual que en “produk 29”. “fz pseudotimestretch+e+3”, me hizo recordar aquellos sonidos kraftwerkrianos de los setenta. “aisatsana” es quizá el track más ambient, sonidos de pájaros y un piano se encargan de cerrar el álbum de forma serena.

Lo que me encanta de Aphex Twin es que mantiene ese sonido limpio, fino y futurista muy característico de su música. Syro es un disco más que lo consagra en el género y un regreso que no decepciona.

Anuncios
Etiquetado ,

2 pensamientos en “APHEX TWIN, SYRO (2014)

  1. suena bien pero no me acostumbro al cambio de Xtal en Selected Ambient Works 85-92,ese kick prominente,los hi hats y esos synths atmosféricos. quizas ya es hora que empiece a escuchar algo más que le primer album de aphex twin.

    • gatosordo dice:

      ¡Hola Milton! SAW 85-92 es una pieza maestra, tanto por el año en que se creó como por la riqueza de cada uno de los tracks. Dale una oportunidad a Syro. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios