ALBUM REVIEW: RADIOHEAD, A MOON SHAPED POOL

arañazos gatosordo MAY 2016-03

Por: Alejandra Díaz

Después de una inquietante campaña de expectación que tenía a todo el mundo al pendiente de las redes sociales, al fin llegó lo nuevo de Radiohead, A Moon Shaped Pool.

Radiohead es sin duda una de las bandas que he visto evolucionar. Cuando me enteré que los ingleses estaban preparando nuevo material, surgieron en mi mente varias preguntas: ¿Cómo sonará? ¿Qué innovaciones traerá este álbum? ¿Habrá colaboraciones?

Creo que cada banda tiene que tener su esencia. En cada álbum, debe trazar una línea musical como eje central y hacer algo que innove, algo que sorprenda. La primera escucha de A Moon Shaped Pool no me decepcionó pero tampoco me impresionó. Por dentro algo me decía que Radiohead iba a sonar a Radiohead. Defiendo las anteriores líneas con mi reflexión de que el Kid A fue el álbum más experimental y electrónico de la banda, fue en el 2000 que los ingleses si innovaron y si sorprendieron. Hoy, en el 2016, el camino para Radiohead ya estaba seguro, el éxito también.

A Moon Shaped Pool es sin duda un álbum meticuloso, sus once tracks ordenados alfabéticamente te da la idea de que busca ser el álbum perfecto, y aunque para algunos la mayoría de tracks no son novedad, es un disco confortable y placentero. Los arreglos orquestales por parte de los miembros de la London Contemporary Orchestra, quienes ya han trabajado con Jonny Greenwood, nos sumergen en atmósferas celestiales y grandiosas. ¿Y la producción? impecable como siempre, gracias a Nigel Godrich, quien hace sonar a Radiohead como Radiohead, hasta con los oídos tapados.

En conclusión, A Moon Shaped Pool tiene varios elementos que brillan en cada track: arreglos de cuerdas, piano, un poquitín de krautrock, ritmos suaves y acústicos, hasta un poco de bossa nova (“Present Tense”), tintes electrónicos y etéreos que buscan llenar al oyente de sensaciones, éxtasis y melancolía. Aunque es inevitable comparar este álbum con sus predecesores King of Limbs o Amnesiac, hoy en día Radiohead ya no tiene que disputar un lugar en la historia de la música, porque es una banda consolidada que siempre nos va a entregar algo bueno.

Tracks recomendados: Daydreaming, Present Tense, Decks Dark.

Anuncios
Etiquetado ,